La Exposición “Al Límite” traslada a los alumnos la realidad de las personas forzadas a abandonar sus hogares
La exposición “Al Límite” de la Fundación Spínola Solidaria es una muestra sobre la acogida y cuidado de personas, que traslada a los alumnos la realidad de las personas forzadas a abandonar sus hogares. Nuestro colegio Sagrado Corazón de Coria ha promovido que esta iniciativa se instale en la Catedral de la localidad, permitiendo a los visitantes hacer “un viaje a las fronteras, al tránsito y al origen”.
Los alumnos de Secundaria y varios grupos de Primaria de nuestro centro han visitado la exposición, guiados por representantes de Spínola Solidaria, fundación con la que compartimos el carisma de las Esclavas del Divino Corazón. En su recorrido han empatizado con cada una de las imágenes que han visto, imaginando cómo sería vivir situaciones similares a las retratadas por Santi Palacios, fotoperiodista especializado en migraciones, conflictos y ecología humana.
Al mismo tiempo, cada objeto expuesto, inspirados en tantas historias reveladas y acompañadas por Helena Maleno, les ha despertado preguntas que han ido planteando. Los jóvenes han vivido una experiencia que promueve la reflexión y les lanza a la acogida desde la certeza de que la diversidad es riqueza, moviendo sus corazones hacia la construcción de un mundo que sea hogar.
La exposición, planteada para que sea itinerante, cuenta con 12 paneles modulares, 20 imágenes y 7 objetos instalados en la ubicación privilegiada de la Catedral de Coria. Los visitantes podrán acceder al sitio web del proyecto para ver la guía adaptada según edad y el material que se recoge mediante un código QR.
La llegada de la exposición “Al límite” a Coria forma parte de la campaña de Spínola Solidaria para promover “la cultura del encuentro” ante las escaladas de “racismo y xenofobia”. La exposición se podrá visitar desde el lunes 23 de octubre hasta el viernes 3 de noviembre.